martes, 12 de junio de 2012

Aprende de manera sencilla a valorar tu estado físico (Parte 1)

¿Quieres ser tu propio entrenador personal?; ¿Quieres ayudar a tu compañero de entrenamiento a determinar cual es su estado físico e incluso a ti mismo?. No es tan difícil; te damos unas pautas para ayudarte a hacerlo de manera sencilla y fiable solo aquí en Fanáticos del GYM.

Cuando te miras al espejo, ¿Qué ves?; te gusta lo que ves?. O crees que puedes mejorar?. ¿Estas seguro de hacer el entrenamiento adecuado para ti?, crees que estas en plena forma o en realidad no estás en un estado físico adecuado?. Bueno fanáticos vamos a intentar averiguarlo.


Con la edad, hay una migración de la grasa desde las extremidades a las zonas abdominales; es muy habitual ver personas teóricamente delgadas, pero con barriga o los típicos flotadores alrededor de la cintura y de la cadera. Esta grasa que se va acumulando en esa zona, puede traer riesgos para la salud y es uno de los puntos donde primero tenemos que separar a la hora de comenzar o modificar un entrenamiento. Estos cúmulos de grasa localizados alrededor de los órganos viscerales, debido a que subyace por debajo de los músculos abdominales.
Hay una relación que es la cintura:cadera cuyo resultado te puede ayudar a ver donde tienes localizada la grasa. Para calcular la relación, busca una cinta métrica; mide la sección de la cintura sin ropa y sin comprimir la cinta. A continuación mide la cadera. Sigue la siguiente formula:



Hay una significativa relación entre un valor alto de la medida cintura/cadera y el riesgo de enfermedad cardiaca, hipertensión, accidente cerebro vascular e incluso algunos tipos de cáncer. Pero, ¿Por qué la grasa acumulada en esa zona entraña riesgos?. Una razón puede ser que la grasa almacenada, alrededor y en las vísceras, tienen una ruta circulatoria directa al hígado. Las células adiposas en estas localizaciones, están enviando ácidos grasos libres directamente al hígado, en donde se pueden utilizar para sintetizar colesterol adicional e incrementar el riesgo de enfermedad cardiaca. Además de las razones de esta relación, sabemos que el ejercicio es la forma para reducir la cantidad de grasa visceral metabólicamente activa. También sabemos que la resistencia a la insulina, las hormonas del estrés (cortisol y epinefrina), el alcohol y el tabaco tienden a incrementar la relación cintura/cadera.

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