domingo, 1 de julio de 2012

Aprende de manera sencilla a valorar tu estado físico (Parte 2)

Hola fanáticos del Gym

En la publicación anterior empezamos a dar pautas para la valoración de nuestro estado físico de manera sencilla y practica; nos medimos el perímetro abdominal, la relación cintura / cadera y nos dimos cuenta de si estábamos lo bastante bien en nuestro estado físico.

El cálculo del tejido adiposo o tejido graso puede realizarse por distintos medios de fácil uso, básicamente mediante el empleo de lipocalibres, que consisten en tomarse pliegues de determinadas zonas del cuerpo tales como: tórax, abdomen, pliegue del muslo, tríceps, pliegue suprailíaco o subcutáneo escapular, con una pequeña pinza o calibre o por métodos mas sofisticados mediante impedancia eléctrica. Estos métodos tienen como inconveniente la imprecisión pero como ventaja la posibilidad de llevar un control continuo.

Si no se tiene expereriencia en esta área, debemos dejar al especialista que nos realice estas mediciones. Si no se puede conseguir una lipocalibre u otro sistema mas preciso, simplemente se puede pellizcar la piel sobre la parte posterior del brazo, entre el hombro y el codo. Si la anchura del pliegue excluyendo el tejido muscular excede de los 10 mm, la grasa acumulada indica la necesidad de controlar el peso.

Esta medición es útil para personas sedentarias ya que presentan en brazos y especialmente en los tríceps, un nivel de grasa acumulado que guarda relación con su porcentaje general de grasa corporal.

Una vez que tengas la medida compara con la siguiente tabla:

Determinación de porcentaje de grasa corporal mediante lipocalibre:

Hoy en día hay sistemas muy precisos que son los analizadores de composición corporal, maquinas de gran precisión y fiabilidad que se encuentran en centros deportivos y clínicas capaces de determinar peso, masa muscular, masa gran corporal, composición corporal (agua, proteínas, minerales, grasa), balance corporal y un largo etc.

Próximamente parte 3 y final.

Descargar esta publicación: Descargar

0 comentarios :

Publicar un comentario